Que se puede hacer con haiku.

Qué se puede hacer con Haiku

Haiku, como ya hemos reiterado varias veces, es un sistema operativo en estado alfa que está todavía vías de desarrollo. Una pregunta que supongo muchos se harán es: ¿qué se puede hacer con Haiku en su estado actual? Trataré de responder esa pregunta en la medida posible.




Haiku tiene mucho software heredado de BeOS. Algunas de estas aplicaciones son obsoletas, pero muchas de ellas también son bastante vigentes. Mi instalación de Haiku incluye Firefox 3.0, con el cual puedo visitar Facebook, Gmail, Google Reader, y en general navegar por internet. Firefox a veces tiene algunos errores, así que a la navegacion se agrega como ayudante Arora, un navegador basado en WebKit escrito con QT; aunque parece que es sólo para propósitos demostrativos, por lo que no es tan completo como Firefox, aunque funciona bien con algunas páginas.

Usando Firefox 3.0 y el plugin libre Gnash para visualizar flash puedo ver vídeos de YouTube en Haiku. Me ha sorprendido lo bien que funciona Gnash en Haiku, con sonido y bastante rápido al menos en YouTube; sí he experimentado problemas en otras páginas (que usan Flash), pero es sencillamente prometedor para este momento de desarrollo.




Para ver películas está el Media Player nativo de Haiku; este reproductor de audio y video es bastante bueno y compatible con muchos formatos de video. Pero si este reproductor no te satisface, siempre está la versión de VLC para Haiku, la cual vendrá a rescatarnos del monstruo del aburrimiento. El Media Player de Haiku también puede usarse para escuchar música, aunque yo prefiero utilizar un clon del viejo conocido WinAMP, llamado CL-Amp. Ésta es utilidad heredada de BeOS que es bastante útil y estable.

Hay también emuladores y juegos, tanto de BeOS como portados o creados para Haiku que funcionan muy bien. Un buen ejemplo son Wesnoth y Open Arena para Haiku, ambos de los cuales vale la pena probar.

Por último, Haiku puede usarse también para programar, depurar y ayudar en el desarrollo. Hoy día, probar Haiku no es muy difícil, ya sea usando ña versión oficial alfa 1 o las compilaciones nocturnas.

A corto plazo parece que podremos disfrutar de Java y el configurador de wifi, como así también un navegador nativo basado en WebKit, y aceleracion 3D open source.

A pesar de que el sistemas es un alfa, es bastante estable, fácil y rápido. Les puedo decir que llevo todo el día de hoy jugando con este sistema, que escribo esto precisamente desde Haiku rev 34770, que estoy escuchando Nirvana en CL-Amp, mientras hablo con mis amigos en Meebo (ya que no hay un cliente de MSN) y reviso el Facebook; básicamente, no he extrañado nada de lo que hago normalmente... Ya veremos que pasará el próximo año, pero estoy seguro que serán cosas muy buenas.

Mucha suerte, deseos de un muy buen Año Nuevo 2010!!

Gracias por la ayuda con la revisión de este articulo a: Jorge G. Mare

6 comentarios:

klazerver dijo...

Fantastico, no hay que desesperar, a cualquier sistema operativo le toma tiempo completar su desarrollo, especialmente cuando es por amor al arte.

Por suerte para todos los desarrolladores de Haiku son muy fieles y estan muy bien inspirados, asi que solo sera cuestion de tiempo y esfuerzo para que tengamos el mejor sistema operativo de escritorio del mundo, y totalmente libre.

Mauricio Pacheco M dijo...

En mi caso BeOS fue mi primer sistema operativo diferente a Window$, recuerdo que use la versión 5. Excelente S.O. lástima que Palm quien compro a BeOS inc, lo enterro. En ese momento fue el mejor S.O. que he usado, bien por Haiku!!!, no conocía esta página y más siendo de un compatriota. Cuando desapareció BeOS, me cambie a Linux, primero RedHat luego SuSe, luego Mandriva y con el me quede, lo uso actualmente. Siempre he estado convencido que Linux es muy bueno, sin embargo es mejor usarlo para servidores, para un usuario final no me acaba de convencer (Mandriva es el mejor de Linux para el escritorio), sin embargo para el escritorio el mejor S.O. ahora que no existe BeOS debe ser Haiku. No soy programador, así que sigo por ahora pendiente de la evolución de Haiku y a la espera de la versión final y estable para instalarlo y reportar los errores que encuentre.
Estaré pasando por este blog de vez en cuando para saber en que estado va y deleitándome con las capturas de pantalla.
"linux en servidores y Haiku en las estaciones" excelente combinación.

Anónimo dijo...

Es un SO de ámbito general, así que lo que se puede hacer (o más bien aspira) es a lo mismo que se puede hacer en Windows, Mac OS X o GNU/Linux.

Está bien probar cosas nuevas, pero a esto aún le queda muuuuucho tiempo.

"Me ha sorprendido lo bien que funciona Gnash en Haiku", tan bien como en otro SO pues no hay una relación directa de lo bien o mal que vaya con el sistema operativo (hablo de GNash no de otra aplicación), sino de las características de las distintas versiones de flash que soporta GNash, y aún le queda mucho.

"...sí he experimentado problemas en otras páginas (que usan Flash)..." Sutil forma de decir "No funciona para ver PR0N!!!"

Anónimo dijo...

Anonimo1 sabemos que Mac Osx y windows son cerrados son verdaderamente útiles para escritorio, y a pesar de lo que muchos dicen, yo me incluyo dentro de los usuarios de gnu linux pero lo considero un sistema arcaico que desde el diseño ya se hará obsoleto fácilmente lleno de bugs y de picos de botella, no tiene el performance ni la facilidad que si ofrece haiku.
Yo hace poco lo probé en mi asus créeme que no le falta tantoo como dices, es hasta bastante posible que falte menos de lo que piensas esta muy adelantado pruebalo y veras la instalación de drivers como en linux vienen muchos incluidos pero en caso de necesitar alguno solo es cuestion de ponerlo en x carpeta y ya funciona... es muy facil en extremo linux en cambio en algunos aspectos se hace facil pero en otros se hace cada vez mas complicado, sinceramente las X no son para nada algo moderno linux engorda y engorda y se hace cada vez mas lento, haiku es open es rápido y cada vez tiene mas soft por lo que he visto.
el proyecto va muy bien sigan así.

Anónimo dijo...

Hombre, soy de los que opinan con conciencia, con esto te digo que lo he probado.

No soy una persona partidista que se sitúa de un bando y lucha en él a muerte. Soy linuxero, pero no pongo a parir a los demás (si no hay motivo para ello). Quería decir esto antes de continuar con el siguiente párrafo.

Linux engorda, pero que engorde no quiere decir necesariamente que se haga más lento. El ofrecer soporte para más drivers o más aplicaciones no quiere decir que se haga más lento. Esto es un error.

Prueba de ello es Ubuntu que con Karmic ha conseguido un tiempo de inicio muy bueno y que lo van a mejorar con Lucid. las aplicaciones de GNOME no es que pequen precisamente por su lentitud a la hora de abrirse.

Dicho esto. Lo de X-Org en parte es cierto, pero ya están haciendo cambios para evitarlo, además existe un fork del mismo que busca efectivamente lo que comentas, un lavado de cara, haciéndolo más simple liberándose de código y prejuicios anteriores.

Haiku está bien y está más o menos completito ya, pero para un usuario normal insisto en que, a mi parecer, le queda mucho aún para que esté maduro del todo.

A casi todos los que llevamos unos años con Linux no nos importa compilar un driver o una aplicación para su posterior instalación, pero no es user-friendly, por muy sencillo que sea. Esas comodidades, esos detallitos son las cosas que busca un usuario medio y que en mi opinión no están muy completas en Haiku.

Si Ubuntu ha conseguido lo que ha conseguido en tan poco tiempo, es precisamente porque sabía lo que busca un usuario ordinario, no un linuxero a quien le gusta ver el progreso de descarga de sus paquetes (y admito que yo soy de estos últimos).

Fenix dijo...

yo personalmente apoyo que Linux es un buen trabajo, sabemos que es un kernel con distribuciones de software libre, en mi experiencia freebsd llega a ser en ese tipo de sistemas X sobre kernel un kernel con mas velocidad de respuesta que linux lastima que las distribuciones de este kernel no sean tan avanzadas con ubuntu....que por cierto podría supongo cambiar el kernel linux por el freebsd con pocos cambios(esto lo supongo), si lo sabes bien haiku también engorda en esa vía que dices tu de drivers y soporte a parte del reciclaje de código fuente nacido en freebsd que ayuda mucho a adelantar trabajo y que por ejemplo en mac ha dado buenos resultados.
No solo de booteo rápido vive el hombre, linux también tiene muchos tiempos de carga en los prgramas, bloquoes de ventanas, crash traumaticos en las x, instalaciones difíciles de drivers, compilación por todo, no tiene iconos para los programas o la forma en que se usa es algo obtusa e incomoda si algo se mueve queda con un feo icono generico, es que se me hace que es mas facil terminar un sistema operativo como haiku que arreglar los problemas de usabilidad linuxeros(puedo equivocarme pero no creo) y eso que estoy en ubuntu karmic koala que esta muy cerca del cielo...pero quien configura a jack de primerazo? yo no quiero a cada instalacion perder una semana acomodando el linux de su cantidad laberintica de opciones y configuraciones para que se acomode a mi pc si puedo usar un sistema operativo también libre, que es mas fácil y potencialmente igual de estable y potente, en el que haré lo que quiero hacer en linux pero que me voy a echar al menos una hora para configurar por que no tengo cabeza para acordarme de todos los comandos ni de todos los archivos editables de configuracion ni de todos los cambios que le hicieron a la version nueva y que no quiero aprender algo que al final resulta siendo mas complejo como recuperacion de grub(en windows no hay esto lo se...) cuando en haiku solo tengo que escribir Bootman o darle doble click a dicho programa y con ventanas configuro exitosamente el booteo...son muchas cosas amigo.
haiku aun es alfa si, tambien debes tener en cuenta que si lo piensas bien haiku es mas una redistribución de software libre mas unificada con una política mas centralizada. No creo que linux dure para siempre, como tal tiene que evolucionar ser forkeado reciclado re diseñado.
Haiku creo tendra su mejor tiempo y luego también dara paso a algo tal vez mejor.