Reporte Haiku OS un mes en estado alfa. Primera parte

Desde la liberación de la tan ansiada versión alfa de haiku http://www.haiku-os.org/get-haiku hace poco mas de un mes, muchas cosas han pasado y claro como no decir que este fue uno de los eventos mas esperados por los viejos seguidores de BeOS http://en.wikipedia.org/wiki/BeOS y no solo por ellos, también por los que deseamos un sistema operativo libre y con un diseño técnico mas adecuado para las épocas que corren, hoy para mi gusto y espero que para el de ustedes les contare un poco de todo lo que ha acontecido en esos días.

la primera versión alfa de nuestro sistema operativo esta representando nuevos movimientos, un aumento de usuarios y de desarrolladores, el grueso de programas que se pueden descargar de haikuware también empieza a aumentar representativa mente ya que hace algunos meses pasaban varias semanas sin ver un solo programa nuevo en esta central de Soft Be/Haiku, hoy día podemos esperar en una semana hasta 5 o 6 programas, ¿parece ridículo? La verdad es que contando con que solo estamos en el principio es muy bueno, debemos entender que el alfa se empieza a fortalecer de aplicativos y yo creo que lo esta haciendo muy saludablemente y no creo arriesgado decir que a corto plazo esta estadística se puede duplicar gracias a adelantos en el porte de varias bibliotecas como las QT de lo cual hablare mas adelante.




Como les decía mas arriba cada semana podemos ver mas software nuevo en haikuware http://www.haikuware.com/, y cada vez parece que mas desarrolladores se animan a programar para haiku y al parecer muchos han decidido liberar sus versiones por estos días. Les listare a continuación algunos de estos programas que en lo personal me parecen interesante:

Locale kit, que es el sistema de gestión de idiomas para haiku, esta avanzando por no decir casi terminando, en consecuencia ya se ha empezado a requerir personas dispuestas a hacer las traducciones del sistema para cada idioma, lo cual incluye la ayuda técnica de este, como es natural en español también necesitaremos procurar una buena traducción y que muchas personas no se tengan que ver limitados por el idioma(ustedes saben como es esto). A continuacion pongo el correo que llego por la lista en español.

“Oscar Carballal Prego
para haiku-es@freelists.org
“Hola, os envío este correo para recordaros que ya está terminado el sistema de traducción y Humdinger pide que se le diga quién va a ser el "language manager" o coordinador de idioma junto con la guía de estilo. Sugiero que se discuta en el grupo a tal efecto: haiku-i18n-es@freelists.org
"

QT: Es nuestra ultima adquisición...que seguramente habrá requerido mucho trabajo, siendo este un porte de las bibliotecas QT (multiplataforma), bastante conocidas en KDE(escritorio libre nativo en muchos núcleos especialmente en linux y Frebsd), este evento abre las posibilidades en cuanto a portes de programas ya bastante avanzados y para la muestra podremos hablar de Arora que es un navegador basado en webkit y QT multiplataforma que ahora también esta compilado para Haiku.
Pueden descargar una demo de esto aquí:
http://www.beosfrance.com/articles.php?cat=article&id=592


Gnash a pesar de que ya hay imágenes de gnash funcionando yo no lo eh podido probar pues me ha parecido algo confuso todo acerca de su instalación...y parece que no soy el único, es muy interesante que exista como una opción en haiku pero aun no parece que vaya a ser explotado todo su potenciales al parecer hay algunas razones de fondo para que todavía no se le haya dado la importancia que requiere este plugin en haiku ya que mientras no tengamos una versión original de parte de Adobe deberemos agradecer a la comunidad de soft libre por gnash que además es bastante potente y que se encuentra en este momento en una evolución que esta siendo apoyada por varias empresas para que funcione con las cosas mas importantes que requieren el plugin de flash. Promesas. Deberíamos poder encontrarlo en haikuware y poder instalarlo fácilmente pero por ahora parece que no es posible. Preguntas en lo personal que hace falta? wine? si seria grande y una buena herramienta pero bastante tiempo falta para que ande en haiku, Blender al parecer debemos esperar al menos un par de ports que hacen falta para que se pueda compilar.
http://adek336.republika.pl/haiku-gnash/ aquí se encuetra este plugin del que les hablo si logran hacer algo con el por favor compartan shots.


greentube: Software para bajar vídeos desde youtube, algo que es bastante útil en estos tiempos y bueno por ahora gracias a la ausencia de un plugin de flash podremos usar este programita para bajar vídeos y verlos luego con VLC reproductor que de por si ya es una maravilla. El cual se encuentra aquí.
http://www.haikuware.com/directory/view-details/internet-network/ftp/greentube-a-youtube-downloader






Tubepositive puede tambien ser una alternativa http://www.bebits.com/app/4555


Por ahora esta es la primera parte, estoy preparando la segunda parte de este texto, espero que sirva de algo gracias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin alfa, súper!